Paradigma de la Nueva Economía

En el contexto del Neoliberalismo, en el cual las condiciones que debe garantizar el estado para que el libre mercado se desarrolle, como son:

1- Estabilidad Monetaria contra la inflación

2- Mantenimiento y salvaguarda de la Propiedad Privada

3- Estabilidad presupuestaria, en la que el Estado no gaste más de lo que ingresa

4- Principio de Subsidiariedad, por la que el Estado sólo actúa allí donde es necesario

Es en este contexto que la nueva economía "Reinvest" añade que, modificando sólo en parte el punto 4- de Principio de Subsidiariedad, por el que el Estado actuaría en relación con las rentas más altas, no desde la fiscalidad, es decir desde los impuestos, sino desde una Reactivación de la Inversión ("Reinvest"), por la que se extenderá el tipo impositivo a las rentas altas, no de forma progresiva en abstracto, sino en relación a su tipo de Reinversión.

Es decir, el estado gravará con un tipo impositivo a quienes acumulen dinero y no lo reinviertan.

Si se tiene en cuenta que el dinero es opaco a la mercancía de cambio, éste sin embargo, debe tratarse como un bien común, transitoriamente en manos de unos pocos, y revertir entonces en una redistribución de la riqueza bajo unas determinadas reglas.

Estas reglas deben ser configuradas por cada Estado, e incluirse igualmente en el reparto de cada nación o comunidad autónoma, no aportando capital en forma de liquidez a las arcas del Estado por parte de éstas, sino en forma de inversión.

Esta nueva economía no exigirá que los gobiernos intervengan de forma directiva en el sistema productivo, pero sí en el sistema de control de aquellas fortunas que no reinviertan parte de sus capitales en la economía de desarrollo productivo, industrial y de servicios de la unión.

Hará falta legislar cuál es la cuota de participación, por tramos, del capital en esta nueva economía "Reinvest".

Debe entenderse esta nueva medida como no intervencionista, de responsabilidad del capital, que no tiene que ver en ésta un peligro para su hegemonía, sino una forma más equitativa de reparto, que generará una aceleración sin precedentes en los movimientos de capitales, que en vez de reposar en productos bancarios, o simplemente acumulados en cuentas opacas al mercado, aumentará la transparencia.

Sin duda una medida de este calado generará al principio algo de confusión en las grandes fortunas, pero para ellas la riqueza se convierte, superado el nivel del patrimonio, en una cuestión puramente matemática y con carácter de juego, que por otro lado afecta a los ciudadanos, a los que se priva de acceso al capital.

De esta manera tendrá un acceso, a través de "Empresas Abiertas a la Inversión" (EAI, OIE en inglés: "Open Investment Enterprises") que gestionarán a través de la transparencia que ofrecen los concursos públicos de inversión como oportunidad alternativa al crédito directo de la Banca.

Las empresas encargadas de gestionar los proyectos (OIE) deberán poner en contacto emprendedores con capitalistas de forma ordenada, sin intervención del Estado, ni de la Banca, pero con unas reglas fijadas por él.

Las OIE deberán acogerse a un código de "Buenas Prácticas" que garantice la máxima transparencia, no fijándose en quién ofrece el presupuesto más bajo, sino quien ofrece la mejor relación de optimización calidad-precio, para lo cual se deberán instituirse unos tribunales formados por profesionales de reconocido prestigio, en cada área en particular, y actuar con total imparcialidad y libres de presiones.

Las OIE deberán pactar, en función a la previsión de ingresos previstos de las empresas creadas, la participación en forma de acciones al inversor, y el % de reinversión de los beneficios generados por ellas, en una forma de compromiso de las empresas, de maridaje con otras empresas entre las que se favorecerán las sinergias entre ellas.

Si se quiere es una refundación o reconstrucción, pero es más bien una superación del neoliberalismo, no por la vía de romper con el corsé de la estabilidad presupuestaria, aumentando el gasto público, sino por la vía de un aprovechamiento optimizado de los recursos que ya tenemos. Reconstrucción en términos similares a los que el neoliberalismo superó al Liberalismo.

El liberalismo no sólo se apartaba del sistema político, sino que negaba cualquier implicación de éste en el capitalismo. El Neoliberalismo busca que el Estado garantice las normas o el orden para que el libre mercado se desarrolle. Lo que busca la "Economía Reinvest" no es que la "mano invisble" del capitalismo regule el mercado, sino que busca "cocinar las verduras" en vez de comerlas crudas,.. . Las verduras son las mismas, pero ahora se pueden comer sin problemas.. .; es decir el poder empresarial queda repartido, y los grandes siguen siendo grandes, pero los pequeños también crecen.

Otra forma para dar a conocer la nueva economía es el principio físico del "sifón invertido", por el cual un tubo conectado a un recipiente vacía el líquido del recipiente de forma continua, cuando se succiona el aire del tubo, y éste queda cebado. EL símil energía-sistema económico no es casual, porque el dinero es la energía alimentaria que necesita la empresa para desarrollarse.

Ésta es una nueva economía que generará unos mayores ingresos fiscales al Estado, y que puede lograr que el déficit público se sitúe poco por debajo del 0,5 %, o incluso por encima, es decir que lo que gasta el estado esté por debajo de lo que ingresa, aunque con mayores ingresos hay tendencia a gastar más, como se ha visto en períodos anteriores a la última crisis.

Éste es un sistema económico que pueden recoger fácilmente sistemas políticos confederales, es decir unidos mediante tratados de adhesión, debido al carácter de perspectiva que ofrece en relación con recursos sectoriales, como se explicaba al principio sobre el reparto, y que por lo tanto no dependen de una centralización constitucional manifiesta.

Es un método en perspectiva porque pone en relación de tamaños de unos con otros, relativamente; que se construye desde un punto de vista, no plano como es el "Neoliberalismo", sino en relieve perspectivo. Es en definitiva un NUEVO MODELO DE REPARTO.  

© 2016 AEL S.L.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar